ERNC en el SEIA

Ya fueron definidas nuestras energías renovables no convencionales (Solar, Eolica, Geotermica, Biomasa, Biodisel, Mareomotriz, de las Olas e Hidraulica de pequeña escala), por lo tanto ahora debemos ver cuántos de estos proyectos están dentro del sistema, dónde se encuentran, cuál es su estado dentro del SEIA y el tiempo de demora en cada uno de ellos. Todo esto nos ayudará a poder entender de alguna forma la influencia del sistema en la pronta implementación de los proyectos.

La energia geotérmica cuenta con un solo proyecto que se encuentra en la 8va region y que corresponde a una declaración de impacto ambiental. Este estudio fue desistido por la empresa ya que deben realizar un estudio de impacto ambiental. Este proyecto representa un 2,63% del total encontrado en el SEIA y tiene una inversión total de 9 millones de dólares.

La energía eólica cuenta con siete proyectos, los cuales están repartidos entre la IV(3), V(3) y VIII(1) región. Dos de estos proyectos son EIA y cinco son DIA, y a pesar de que dos de las declaraciones fueron no admitidas, estos proyectos volvieron a entrar y ahora uno fue aprobado y el otro está en calificación. El resto de los proyectos estan en calificación o fueron aprobados. El total de estos proyectos corresponden al 18,42% y tienen una inversión conjunta de 95.8014 millones de dólares y en promedio la estadia de estos proyectos en el sistema es de 112 dias, lo que si hay que destacar que la variabilidad de este promedio es muy grande, por lo tanto no es muy representativo este estimador.

Biomasa cuenta con ocho proyectos ingresados o que estan en el sistema, de los cuales siete han sido aprobados. Casi todos están en la VIII región y el resto se encuentra en la VII (1), IX (2) y RM (1). Aquí, todos los proyectos presentaron declaración de impacto ambiental y corresponden al 21,05% del total de los proyectos con una inversión conjunta de 90.924 millones de dólares. En este caso la estadia dentro del sistema es parecida a la Eolica, alrededor de 134 dias, pero a diferencia de la energia Eolica, la variabilidad es mucho menor, siendo mas representativo este promedio del total de la muestra.

La energia Hidraulica es la que tiene mayor cantidad de proyectos (22), dentro de varias regiones, destacando la X. Aqui la gran mayoria de los documentos son declaraciones y casi todos los proyectos han sido aprobados. Hay muchos proyectos que tiene hasta mas de 10 años de antiguedad, por lo mismo hay tantos proyectos aprobados. Esta es la unica energia que presenta estudios rechazados (2). Al ser tantos proyectos esta energia representa un 55,89% de la muestra y tienen una estadia promedio de 196 dias en el sistema, pero con una variabilidad demasiado grande. La inversion total de los proyectos es de 212,9035 millones de dolares.

El resto de los tipos de energías no contaban con proyectos por lo tanto no están especificadas cada una por separado.

El total de proyectos encontrados fueron 38, de los cuales el 84,21% son DIA, el 55,26% estan aprobados y la gran mayoria estan en la X region, con un 28,95% de todos los proyectos. La inversión total es de 408,6289 millones de dólares.


A continuación, algunos gráficos que permiten apreciar mejor la presencia de los proyectos de ERNC en el SEIA.


Gráfico 1: Distribución de proyectos por tipo de energía:



Vemos que la Energía Hidráulica (<20MW) es la que más presencia tiene, con un 58% de los proyectos encontrados en el SEIA. La Biomasa y energía eólica siguen después, con un 21 y 18% respectivamente. Finalmente, la energía geotérmica es la que menos desarrollada esté en nuestro país, con un 3% con respecto a todos los proyectos de ERNC encontrados en el SEIA.

Gráfico 2: Distribución de proyectos por Región:



En este caso, vemos que la X Región es en la que más proyectos de ERNC hay, contando con el 28%. Luego, viene la VIII Región, con 16%. Las Regiones IV y IX presentan un 13% cada una de los proyectos, mientras que la V y VII Región contienen cada una un 8%. La Región Metropolitana aporta con un 8%, mientras que las tres regiones restantes, VI, XI y XII, presentan un 3% de los proyectos cada una. En las regiones I, II y III, no se encuentran proyectos de ERNC en el SEIA.


¿Qué es el SEIA?

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), es un instrumento de gestión ambiental definido en la ley 19.300/94 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Busca prevenir impactos ambientales causados por la acción del hombre, anticipando los impactos futuros (tanto positivos como negativos), permitiendo seleccionar alternativas que maximicen los beneficios y minimicen los impactos no deseados. Es un proceso dinámico e interactivo, en el cual participa el Estado, las empresas, la comunidad científica, organizaciones de base y la ciudadanía.

No todos los proyectos o actividades deben ingresar al SEIA, y en la ley 19.300 se especifica quién debe ingresar y quién no. Sin embargo, los proyectos que no deban ingresar, pueden hacerlo de todas maneras de forma voluntaria. En caso de que el proyecto deba entrar al sistema, la ley también define si debe hacerlo mediante una declaración de impacto ambiental (DIA) o una evaluación de impacto ambiental (EIA).

La declaración de impacto ambiental, o DIA, corresponde a un documento en el cual se describe brevemente el proyecto, su inversión, la cantidad de mano de obra y la forma en que se impactará el ambiente. En general, los proyectos que requieren DIA son sub-proyectos de proyectos, como es el caso de ampliaciones o instalaciones previas para distintos usos (como campamentos para los trabajadores, por ejemplo). Es importante que dentro de la DIA se incluyan los impactos ambientales causados tanto en la implementación del proyecto como en su desarrollo y en su abandono.

La evaluación de impacto ambiental, o EIA, es un documento más extenso y profundo que la DIA, en la cual se realiza un estudio de los posibles impactos del proyecto. Los proyectos que requieren EIA son proyectos de gran envergadura y que involucran costos elevados y impactos altos, como son el caso de centrales hidroeléctricas de gran escala o de embalse o fábricas de distinta índole.

El objetivo del SEIA es que los proyectos se sometan a revisión de sus impactos ambientales y se responsabilicen por ellos. En caso de que el impacto de un proyecto sea inaceptable, se puede impedir su ejecución.

El SEIA además guía en la elaboración de los estudios, y por lo mismo en su pagina hay links claros para obtener orientación en la elaboración de los distintos documentos. Cabe destacar que el sistema es bastante abierto y transparente, ya que en la página web se pueden encontrar los proyectos, junto con los documentos que han presentado y el estado de estos, estando a disposición de todos los ciudadanos.