¿Qué es el SEIA?

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), es un instrumento de gestión ambiental definido en la ley 19.300/94 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Busca prevenir impactos ambientales causados por la acción del hombre, anticipando los impactos futuros (tanto positivos como negativos), permitiendo seleccionar alternativas que maximicen los beneficios y minimicen los impactos no deseados. Es un proceso dinámico e interactivo, en el cual participa el Estado, las empresas, la comunidad científica, organizaciones de base y la ciudadanía.

No todos los proyectos o actividades deben ingresar al SEIA, y en la ley 19.300 se especifica quién debe ingresar y quién no. Sin embargo, los proyectos que no deban ingresar, pueden hacerlo de todas maneras de forma voluntaria. En caso de que el proyecto deba entrar al sistema, la ley también define si debe hacerlo mediante una declaración de impacto ambiental (DIA) o una evaluación de impacto ambiental (EIA).

La declaración de impacto ambiental, o DIA, corresponde a un documento en el cual se describe brevemente el proyecto, su inversión, la cantidad de mano de obra y la forma en que se impactará el ambiente. En general, los proyectos que requieren DIA son sub-proyectos de proyectos, como es el caso de ampliaciones o instalaciones previas para distintos usos (como campamentos para los trabajadores, por ejemplo). Es importante que dentro de la DIA se incluyan los impactos ambientales causados tanto en la implementación del proyecto como en su desarrollo y en su abandono.

La evaluación de impacto ambiental, o EIA, es un documento más extenso y profundo que la DIA, en la cual se realiza un estudio de los posibles impactos del proyecto. Los proyectos que requieren EIA son proyectos de gran envergadura y que involucran costos elevados y impactos altos, como son el caso de centrales hidroeléctricas de gran escala o de embalse o fábricas de distinta índole.

El objetivo del SEIA es que los proyectos se sometan a revisión de sus impactos ambientales y se responsabilicen por ellos. En caso de que el impacto de un proyecto sea inaceptable, se puede impedir su ejecución.

El SEIA además guía en la elaboración de los estudios, y por lo mismo en su pagina hay links claros para obtener orientación en la elaboración de los distintos documentos. Cabe destacar que el sistema es bastante abierto y transparente, ya que en la página web se pueden encontrar los proyectos, junto con los documentos que han presentado y el estado de estos, estando a disposición de todos los ciudadanos.

No hay comentarios: