Estudio Comparativo SEIA y ERNC

Como lo dijimos anteriormente, el proceso de evaluación de impacto ambiental es lento. La pregunta es ¿Cuán lento es el sistema para las evaluaciones ambientales de los proyectos de Energias Renovables no Convencionales?

Para poder responder esta pregunta ya vimos un primer intento donde vemos la cantidad de proyectos que hay actualmente en el sistema, cuáles de ellos pertenecen a cada tipo de energía y se calculó un promedio sobre "la estadía" de las declaraciones o evaluaciones en el sistema. La conclusión que se llevó fue que los promedios eran poco representativos ya que la desviación tambión nos daba valores muy altos, por lo tanto se comenzó otro intento para poder responder esta pregunta de forma estadística y con los datos reales de los proyectos. Podemos ver los resultados de este intento en los histogramas al final, los cuales fueron construidos utilizando las frecuencias para los valores entre 0 y 0,5 promedio, luego entre 0,5 promedio y 1 promedio, y asi sucesivamente.

La metodología usada en esta etapa es simple. Cada proyecto fue tomado por separado y lo que se hizo fue calcular porcentualmente cuánto es el tiempo que está la declaración o evaluación en el sistema en comparación con el tiempo total del proyecto (en general, se tomó el tiempo de construcción ya que después el proyecto ya está en marcha), por lo tanto se veian valores representativos a cada proyecto.

Hay algunos puntos que deben ser aclarados antes de presentar las conclusiones. Para el caso eólico, se tomó un valor común el cual corresponde a 2 años, que es el valor académico que demora un proyecto de este tipo en comenzar a funcionar. Para calcular los promedios porcentuales del resto de los proyectos se utilizaron solamente los proyectos que fueron realmente aprobados por el sistema, no fueron considerados los proyectos rechazados o desistidos ya que desvirtuaban el resultado.

Para el caso eólico vemos que el promedio de días dentro del sistema es 112 días, lo que corresponde a algo asi como tres meses y medio. La gran mayoria de los proyectos están bajo este valor eso sí (3 de 5), pero al ver los proyectos que solamente fueron aprobados vemos que el porcentaje de tiempo que pasa el proyecto dentro de este sistema es 17,2% y 45,8% lo que para este tipo de proyectos representa 125 y 334 dias respectivamente, y es superior al promedio de días. El promedio porcentual es de 33% con una desviación de 19%. La desviación es bastante, pero a su vez este promedio es más representativo que el promedio anterior. Por lo tanto podríamos decir que un proyecto demora el 33% del total previsto a estar en el SEIA.






Para el caso de Biomasa vemos que hay dos mayorias entre las frecuencias diarias, la primera bajo el promedio y la segunda está entre el promedio y 3/2 el promedio, siendo esta última la más representativa. El promedio de dias es de 134 dias, lo que es más de 4 meses en el sistema. Para el histograma de porcentajes vemos que hay tres mayorias, menores al 20%, entre el 60 y 80% y mayores al 100%. Esto afecta negativamente en el cálculo del promedio ya que es de 93.3% el tiempo promedio que pasa por el sistema uno de estos proyectos, si tomamos el tiempo de proyecto como el tiempo al cual corresponde este 93.3% la cantidad de dias pasados por estos proyectos en el sistema es de 288 dias, pero este resultado está exagerado por dos proyectos que se demoraron de manera excesiva en el sistema en comparación al tiempo de desarrollo del proyecto. Estos proyectos son dos calderas, una de Rancowood y la otra de Norwood. En este caso no podemos aseverar lo mismo que en el caso de la energia Eólica, pero si extraemos estos dos proyectos, vemos que el 41,2% del tiempo total de desarrollo del proyecto correspondería al tiempo utilizado en el SEIA, siendo este un valor más real y cierto.






Finalmente, para el caso hidráulico hay dos proyectos que fueron aprobados pero que al no tener la informacion necesaria no fueron considerados para el análisis porcentual. Respecto al histograma diario, vemos que hay 3 mayorias, siendo más significativa la cantidad de proyectos que están bajo el proyecto que los que están sobre él, por lo tanto vemos que el promedio exagera y que se podría tomar este valor como una medida pesimista para ver cuánto se va a demorar el proyecto en el sistema (un poco más de 6 meses). En el caso del histograma porcentual se ve más claramente que la gran mayoría está bajo el 40% del tiempo de proyecto, que es además el promedio porcentual del tiempo que se toma el sistema en aceptar este tipo de proyectos. El valor aproximado de este 41% corresponde a 236 dias, que es superior al valor medio calculado en los dias, y esto es porque el valor porcentual es respecto al tiempo de desarrollo promedio de los proyectos. Consideramos que este valor debiera ser el utilizado, cerca de 8 meses.






Vemos que los valores porcentuales son lo suficientemente altos como para juzgar que el mecanismo es lento, 33% para proyectos Eólicos, 41,2% (este valor es más real al 93,3% obtenido) para proyecto de Biomasa y 41% para proyectos Hidráulicos. Claramente, para proyectos de Biomasa e Hidráulicos la demora es mayor, pero hay que considerar que en término de dias de proyecto el que mayor tiempo tenía era el Eólico (cercano a 2 años), por lo tanto para ver cuanto tiempo se va a demorar un proyecto propio en el sistema se debieran calcular estos valores.



Ver el documento excel con los cálculos en el siguiente link: http://rapidshare.com/files/39528805/ERNC_en_SEIA.xls

No hay comentarios: