En el país, se han llevado a cabo ciertas acciones que buscan incentivar el desarrollo de proyectos de ERNC, con el objetivo de diversificar la matriz energética provocando el menor impacto posible en el medio ambiente. Entre estos incentivos, destacan las leyes que forman el marco regulatorio que estableció las bases para el desarrollo energético del país:
- Ley corta I (19.940 de Marzo de 2004): marca un hito al establecer por primera vez un trato preferencial para las ERNC, eliminando algunas barreras de entrada en materia de generación. Da derecho a todos los medios de generación, independiente de su tamaño, propiedad y nivel de conexión a la red, a participar de las transacciones controladas por del CDECs. Así, todos los generadores tienen similares condiciones de acceso al mercado eléctrico (mercado spot, venta a clientes libres o venta a empresas distribuidoras). También creó un mecanismo de estabilización de precios de la energía para las centarles menores a 9 MW que vendan su energía en el mercado spot, obligó a los operadores de las redes de distribución a conectar las centrales de hasta 9 MW a sus redes, y eximió del pago de peaje troncal a las centrales que utilicen fuentes de energías no convencionales menores a 9 MW (para centrales entre 9 y 20 MW la exención es parcial).
- Ley corta II (20.018): incorpora incentivos regulatorios y económicos para que el sector privado invierta en proyectos de generación eléctrica (tanto tradicionales como en base a ERNC). Esta ley modifica el modelo tarifario para consumidores regulados, lo que permite establecer contratos de suministro de largo plazo entre generadores y distribuidores, otorgando estabilidad a la remuneración de la energía en el periodo de los contratos. Con esto, las empresas tradicionales con contratos de largo plazo pueden incluir generación intensiva en uso de capital y de bajos costos operacionales, como son los proyectos de ERNC. Por otro lado, esta ley crea un mercado exclusivo para fuentes no convencionales, al otorgarles el derecho de suministrar, al precio traspasado a los clientes regulados, hasta el 5% de la demanda asociada a dichos clientes de las empresas distribuidoras.
Además, el año 2006 se presentó el Plan de Seguridad Energetica (PSE), el cual presenta acciones de corto y mediano plazo tendientes a:
* Diversificar la matriz energética (en términos de insumos y proveedores)
* Lograr mayor independencia/autonomía
* Promover uso eficiente e inteligente de la energía
Ellas apuntan a fomentar activamente las inversiones en nuevas fuentes de generación, tradicionales y no-tradicionales, vía:
* Estabilidad regulatoria
* Señales de precios
* Compromiso del gobierno por sacar adelante los proyectos
* Claridad en las reglas del juego
* Cumplimiento de los plazos en tramitaciones administrativas
También, se hace énfasis en la importancia de la participación del sector privado en esta iniciativa, al cual se le pide:
* Activo trabajo con las comunidades para informar sobre el impacto de los proyectos, así como de las medidas de mitigación y compensación que se están considerando
* Entrega de información en forma transparente y oportuna
* Prolijidad en la elaboración de los EIA y DIA
Una de las acciones de mediano plazo mencionadas en el PSE es el Desarrollo de ERNC. El Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet se compromete a promover y desarrollar todas las acciones necesarias tendientes a que el 15% de la nueva capacidad instalada hacia el 2010 se logre con ERNC. Adicional a las modificaciones legales debidos a las leyes cortas I y II, se han desarrollado diversas acciones e instrumentos de fomento, entre los cuales encontramos:
- Concurso CNE-CORFO: en el primer concurso en Noviembre de 2005, 46 proyectos (22 hidráulicos, 12 eólicos, 11 biomasa, 1 geotermia) fueron favorecidos con US$ 1,3 millones
- Manual sobre SEIA para proyectos eólicos
- Manual para presentar proyectos al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto
- Información sobre mediciones de viento del país
- Información sobre biomasa agrícola, forestal y pecuaria
(La información de esta entrada se obtuvo de:
http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22931
http://www.cne.cl/noticias/otros/doc/Newsletter_31_octubre.pdf)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario