No es una novedad: el proceso de evaluación de impacto ambiental es lento. La ministra de minería, Karen Poniachik, lo mencionó en su presentación en el Seminario ¿Hay crisis energética? La salida, en Agosto de 2006. Casi un año después, en Mayo de 2007, el ministro de economía, Alejandro Ferreiro, lo dijo en su exposición en el Seminario Calentamiento Global y Cambio Climático, La hora de actuar ha llegado.
Mucho se ha dicho, pero parece que mucho no se ha logrado. En este contexto, surge la pregunta ¿es posible hacer algo al respecto? ¿Puede llevarse a cabo la evaluación de impacto ambiental en menos tiempo, sin disminuir las exigencias?
En la presentación del 4 de Agosto, se menciona que hay un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) que busca agilizar los plazos sin disminuir las exigencias ambientales. Sin embargo, es fundamental el apoyo del sector privado para que esta iniciativa resulte. Las empresas deben comprometerse a realizar sus EIAs y DIAs de manera prolija desde un comienzo, de manera de evitar que el proceso se alargue debido a posibles observaciones al documento presentado. Por lo mismo, deben presentar información transparente, y es fundamental que trabajen con las comunidades para que ellos estén informados en todo momento de los impactos generados y las medidas de mitigación y compensación que se considerarán.
El acuerdo incluye:
- publicación de guías con criterios para proyectos de ERNC para facilitar su evaluación ambiental, con descripción de los contenidos mínimos de los estudios o declaración de impacto ambiental por tipo de proyectos, y la metodología para la evaluación de impacto ambiental. Así, los procesos de evaluación serán más objetivos.
- instruir a los actores del sistema a cumplir con los plazos establecidos en la Ley de Bases de Medio Ambiente.
- establecer un sistema de monitoreo semanal de avance de proyectos.
Además, se señala que está en ejecución el estudio Análisis de Sector Energético en el SEIA: Propuesta para mejorar los proyectos, cuyo objetivo es que, a partir del análisis de los procesos de evaluación de los proyectos energéticos, se agilicen los mecanismos de evaluación ambiental. En el estudio se delinearán las metodologías de evaluación de impacto ambiental y se listarán los contenidos mínimos para EIA y DIA de los proyectos.
Hasta la fecha, sólo se encuentra disponible la Guía de Criterios Ambientales para la aprobación de Proyectos de Generación Eólica de Energía, en cuanto a las guías referentes a ERNC. Información sobre el acuerdo CNE-CONAMA o el estudio que están realizando, tampoco se encuentra.
Es de esperar que la creación del Ministerio de Medio Ambiente permita realizar mejores innovaciones al proceso de evaluacion ambiental de proyectos, y sirva de apoyo constante para mejorar la gestion de éstos.
Ver la presentacion de la ministra Poniachik en: http://www.sofofa.cl/BIBLIOTECA_Archivos/Documentos/2006/08/04_MinKPoniachik.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario